Contacta

Covid-19: ¿Cómo puedo conseguir financiación para mi empresa?

Te explicamos qué préstamos y programas han aparecido a raíz de la crisis del coronavirus para ayudar económicamente a pymes y autónomos

Miquel Moretó

Créditos preconcedidos por parte de la banca, ayudas por parte del Gobierno, proveedores que han decidido aplazar sus facturas, o mejoras en las condiciones económicas, son algunas de las ayudas que están recibiendo pymes y autónomos para sobrellevar la crisis económica que está provocando la lucha contra el coronavirus. ¿Cuáles son y cómo acceder estas ayudas? Te lo contamos.

La situación generada por la evolución del COVID-19 ha supuesto la necesidad de adoptar, por parte de las autoridades de salud pública, medidas de contención extraordinarias que están teniendo un impacto económico, en especial en pequeñas o medianas empresas y autónomos. En este contexto, diversas administraciones públicas han lanzado una serie de programas de apoyo financiero transitorio para ayudar a los colectivos más afectados a sobrellevar la situación y asegurar la continuidad de sus negocios. A continuación te detallamos algunas de ellas.

Programas de apoyo para autónomos y pequeña y mediana empresa frente al COVID-19:

Aplazamiento de impuestos para pymes

Permite solicitar a Hacienda el aplazamiento de hasta 30.000 euros durante seis meses. La Agencia Tributaria permite postergar los pagos en conceptos que hasta ahora se consideraban inaplazables, como retenciones del IRPF, cuotas repercutidas del IVA o el pago fraccionado del impuesto de sociedades. Para no pagar intereses de ningún tipo, el contribuyente ha de empezar a devolver las cantidades aplazadas a los tres meses.

Préstamos para liquidez, avalados por el ICF

La Generalitat de Catalunya ha lanzado esta iniciativa, por la que Avalis y el ICF avalan el 80% de los préstamos de las entidades financieras, con el fin de cubrir las necesidades de liquidez de las pymes catalanas, siempre y cuando estas se comprometan a mantener los puestos de trabajo.

Aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso en préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

Esta solicitud conlleva, en caso de aprobarse, la readaptación del calendario de reembolsos de los instrumentos de apoyo financiero a proyectos industriales, siempre y cuando la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 haya originado periodos de inactividad, caída de las ventas o interrupciones en el suministro, que les dificulten o impidan atender al pago de la misma. Más información sobre estos ENISA en este pdf de la web del Ministerio.

 

La mayoría de todos los programas son facilidades, préstamos en muy buenas condiciones, o retrasos en pagos, pero no son ayudas, pues hay que devolver los préstamos

 

Línea de financiación ICO para el sector turístico

Ampliación de las medidas previstas para paliar los efectos de la insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook (septiembre de 2019). Está dirigida a autónomos y empresas con domicilio social en España, cuya actividad esté dentro de un CNAE del sector turístico y actividades conexas (ver el listado en pdf), tales como hoteles, transportes, etc. Pueden formalizar las operaciones en la Línea ICO Empresas y Emprendedores, y se ha dotado de 200 millones de euros adicionales a los previstos inicialmente.

Prestación extraordinaria para los autónomos 

Puede solicitarla cualquier trabajador por cuenta propia que se vea afectado por el cierre de su negocios debido a la declaración del estado de emergencia, o cuya facturación este mes caiga un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior. Quien tenga derecho a esta prestación, no solo la cobrará, sino que además no pagará las cotizaciones y se le tendrá por cotizado.

Línea de ayudas para autónomos del Departament de Treball, Afers socials i Familia, de la Generalitat de Catalunya

Prestación económica de hasta 2.000 euros para aquellos autónomos que acrediten una reducción drástica e involuntaria de su facturación, siempre que figuren de alta en actividades de las que las autoridades sanitarias han decretado el cierre y no dispongan de otras fuentes alternativas de ingresos.

 

Estas son algunas de las ayudas que han surgido durante el mes de marzo, pero van a seguir apareciendo más. Además, seguramente se vayan a ir adaptando a medida que pasen los días, llegando a otros sectores no mencionados en esta lista, o complementando los actuales.

Aun así, es muy importante recordar que, aunque las condiciones son muy buenas, no se trata de regalos ni ayudas, sino de préstamos que se van a tener que devolver. En finanZio somos especialistas en ayudar a encontrar la solución financiera que mejor se adapte a tus necesidades y posibilidades, especializados en pymes, así como grandes autónomos. También, en este contexto de excepcionalidad, que estamos viviendo seguimos trabajando de forma intensiva para darte soporte y ayudarte a lograr tu financiación. Contáctanos y te ayudaremos.

También te puede interesar