Contacta

Tan importante es la liquidez como el acceso al crédito

Una breve historia sobre una empresa que pudo superar un bache

Miquel Moretó

Pocas cosas llenan tanto de satisfacción como el agradecimiento. En una ocasión, no hace mucho, visitamos una empresa que factura dos millones de euros, una empresa muy correcta, que generaba beneficios.

Pero esta empresa se encontró en una situación un poco difícil debido a dos malas actuaciones: La primera fue financiar la reforma de su nave industrial a pulmón, es decir, con recursos propios y sin acudir al endeudamiento. Hasta ahí bien, es una estrategia plenamente válida… pero el problema es que acto seguido, el empresario se compró una vivienda con el dinero del negocio, lo que estranguló totalmente su liquidez.

El problema grave se detectó cuando el negocio no pudo atender los pagos, y entró en el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas). Tras ello ya no había forma de acudir al crédito bancario.

Elaboramos una serie de soluciones, y la confianza del cliente fue creciendo a medida que sucedían las cosas tal y como habíamos previsto

En ese momento es cuando empezamos a colaborar con este empresario. Tras analizar el caso a fondo, le planteamos una batería de soluciones, que debían seguir, y además, en un orden determinado. Inicialmente se resistió, ya que estaba acostumbrado a hacer las cosas a su manera; pero a medida que iba actuando, e iba pasando lo que le decíamos, fue dejándonos trabajar con cada vez más confianza.

Nuestro plan consistió en sacarlo inicialmente del RAI, para después acudir a distinto tipo de financiación, en función de sus necesidades, mientras esperaba la devolución del dinero prestado al empresario, estableciendo un nivel de apalancamiento adecuado, además de trabajar regularmente con los mismos bancos, haciendo histórico (los bancos tenían ya un historial durante un tiempo de la relación con el cliente) y dándose a conocer para que en cualquier momento se pueda conseguir aquello tan preciado como es el crédito.

Como conclusion, podemos resumir que “tan importante es la liquidez como el acceso al crédito”, para emprender negocios, invertir o tener liquidez en cualquier momento para cualquier necesidad que pueda surgir.

Tras cerrar exitosamente el proyecto, nuestra relación continúa, y al cabo del tiempo una de las cosas que más nos gustó, además de resolver el problema puntual, fue cuando la empresa nos sorprendió con un agradecimiento original y sincero: “gracias doctor”.

También te puede interesar