Contacta

¿Es bueno para nuestra empresa endeudarnos?

El endeudamiento puede resultar muy atractivo, pero vigilando qué cantidad solicitar, por cuánto tiempo, y a quién. Analizamos las ventajas que puede suponer acudir a financiación.

Miquel Moretó

Si todo el mundo lo hace, no debe ser tan malo, ¿cierto?

Este puede ser un argumento, no valoro si bueno, malo o correcto, pero sí me atrevo a dar una serie de motivos que hacen bueno el endeudamiento;

  1. Mejora el rendimiento sobre fondos propios.
  2. El coste de oportunidad. Al dar entrada de fondos de financiación ajena, no debemos poner nuestro propio dinero y por tanto, diversificamos el riesgo de nuestro patrimonio, dedicándolo a otros asuntos.
  3. Evitamos la entrada de nuevos socios y no diluimos nuestra participación, manteniendo así la propiedad y control de la empresa.
  4. Mejoramos nuestro curriculum bancario. Con nuestro historial, los bancos nos conocen y será más fácil obtener más financiación, evitando la pregunta de “¿es usted cliente?”.
  5. Obtenemos un rendimiento superior al coste financiero, evitamos tensiones de liquidez o invertimos en bienes que nos dan mayores ingresos.
  6. El dilema de crecer o quedar estancados. Si tenemos nuevos proyectos y necesitamos financiarlos, el endeudamiento es una buena opción para llevarlos a término o bien seguir igual y renunciar a mejorar.
  7. Tendremos un partner financiero que nos controla y fiscaliza, controlando que atendemos puntualmente los pagos y tenemos saldo en la cuenta. Si no cumplimos sus expectativas, no nos dará más financiación.

Otras preguntas serán cuánto nos endeudamos, a qué precio, por qué y hasta donde, si avalamos, etc. Pero la respuesta a cada una será como siempre, dependiendo de cada circunstancia y momento.

El endeudamento es una opción que puede resultar muy atractiva, pero vigilando estas últimas cuestiones, pues un sobreendeudamiento, acudir a un mal partner, pagar demasiado o calcular mal los tiempos, sí que pueden resultar peligrosos para nuestra empresa.

También te puede interesar