Contacta

Verdades y mentiras sobre el ICO

Miquel Moretó

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es un organismo adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y ofrece préstamos a través de sus líneas de mediación, para sostener y promover la actividad económica de las empresas.

A menudo aparecen múltiples dudas, malentendidos e incluso errores sobre el ICO. Debido a la crisis de la Covid19 incluso ha crecido muchísimo el interés por esta herramienta, pero también hay mucho desconocimiento a qué son y para qué sirven. Es por ello que hemos creído conveniente resumir las consultas más habituales en este listado para aclararlas:

¿Es el ICO más barato que los otros préstamos?

El ICO ofrece sus préstamos a través de ofertas quincenales en las que ofrece sus condiciones, que no tienen por qué ser las más baratas del mercado. Siempre puede existir otras opciones que dependen de la calidad del prestatario y de las ofertas comerciales que puedan realizar las entidades bancarias para captar nuevos clientes a través de precios bajos. La búsqueda de distintos bancos y condiciones es un trabajo difícil y que consume mucho tiempo, pues hay que explicar muy bien el proyecto y presentar correctamente los números de la empresa.

¿Tengo derecho a que me concedan un préstamo ICO?

Un préstamo del ICO se concede si cumplimos con los criterios de riesgo que establecen las entidades financieras para conceder cualquier préstamo. Es decir, si no cumplimos con la calificación y clasificación satisfactorias, no tienen la obligación de concedernos el préstamo ICO que queríamos.

¿Nos ayuda el ICO a montar un negocio, o subvenciona a nuestra empresa?

La finalidad del ICO no es ayudar en sentido estricto a las empresas ni autónomos, sino para dar financiación en sus condiciones aprobadas. Por lo tanto, eso no significa que baje su criterio de riesgo ni que que vaya a subvencionar a nadie.

Los ICO en realidad los concede los bancos, por lo que la mayoría de parámetros vienen fijados por las entidades financieras, no por el estado (tiempo de concesión, costes, condiciones, etc.)

¿Es más fácil conseguir un ICO, o cualquier otro préstamo?

No. Al tratarse los ICO de líneas de medicación, el criterio de riesgo lo establece la propia entidad financiera a través de la cual se concede la financiación. Por lo tanto, es ésta la que evalúa la calidad del cliente, que concederá o no el préstamo. Es decir, un ICO no tiene por qué ser más sencillo que conseguir que otro préstamo, pues depende de las condiciones del banco.

¿Asume el ICO el impago con fondos públicos?

¿Al tratarse de un organismo público, no asumía el ICO los impagos? Al ser la entidad financiera quien aprueba o no la concesión del crédito, el riesgo lo asume íntegramente el banco, y no el ICO, que es tan solo quien cede los fondos.

¿Desgravan los préstamos ICO?

Sí. El ICO desgrava como cualquier otro préstamo. Constan de una parte de intereses y otra de devolución de capital. Por lo tanto la cuota de intereses la podemos desgravar como gasto en el impuesto de sociedades de nuestra empresa, tal y como se puede hacer con cualquier otro gasto financiero.
La parte de capital se trata como devolución del préstamo, por lo tanto no es un gasto financiero y no se podrá desgravar.

¿Nos da el ICO el préstamo directamente?

No, el ICO no nos atiende directamente, sino que lo hace a través de sus mediadores. El ICO tiene tan solo una una oficina en Madrid, y no tiene otras sedes por el resto del país.

¿Necesitamos garantías para conseguir un préstamo ICO?

Esta condición depende por completo de la entidad financiera que vaya a conceder el préstamo y del criterio que elijan ellos en sus condiciones.

¿Cuánto tarda en conseguirse un ICO?

Tardará el mismo tiempo que cualquier otro préstamo bancario. No por ser ICO es más rápido ni más lento. Si bien debido a la crisis del coronavirus puede que los bancos destinen más recursos, también están teniendo una avalancha de solicitudes lo que puede frenar sus tramitaciones.

¿Qué documentación necesitamos?

También en este caso dependerá de cada entidad financiera. Nuestro mediador, a la hora de solicitarlo nos pedirá ciertos documentos sobre nuestra empresa. En todo caso, puedes consultar aquí el listado de información habitual en caso de solicitar un préstamo.

¿Necesitas más ayuda?

Somos especialistas en conseguir financiación para la PYME. Desde neutra sede en Barcelona (o ahora, teletrabajando), podemos ayudarte. Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo:


    También te puede interesar