Contacta

El tamaño de la empresa al solicitar financiación bancaria

Miquel Moretó

Cuanto menor es la empresa, mayor es el riesgo de sus actividades y, por tanto, más depende de su gestor principal. Se da lo que llamamos problemas de “información asimétrica”.

A las PYMEs, les resulta difícil saber cómo las entidades financieras evalúan su riesgo en sus solicitudes de financiación. Conocen su empresa, su actividad, pero les cuesta explicarlo de forma ordenada y sistemática y, además, desconocen los criterios objetivos de evaluación del riesgo que, junto a la falta de historial y trayectoria financiera, complica su éxito bancario. Cuanto menor es el tamaño de la empresa mayores problemas de garantías supone.

El Banco de España dice que el éxito de las nuevas solicitudes de crédito en bancos distintos a los que uno trabaja normalmente, se sitúa en el 37%.

Se está trabajando en la “Ley de Fomento de la Financiación Empresarial”, que hará que las entidades financieras deban notificar con antelación suficiente si se cancela o se reduce significativamente (35% o más) la financiación a sus empresas. Mediante un formato estándar aprobado por el Banco de España, se deberá informar sobre la situación financiera o historial de pagos y realizar un informe de calificación crediticia.

Esto jugará como efecto disuasorio sobre los bancos a la hora de suprimir una línea de financiación a una PYME de forma repentina o injustificada, lo que hará que en tres meses avise a su cliente de sus intenciones.

Pero en realidad nos podemos hacer muchas preguntas:

  • ¿Debe realmente una empresa esperar un informe de su banco para entender el por qué de su falta de crédito?
  • En un momento en el que la banca está reduciendo lastre en sus estructuras, ¿está preparada para hacer un informe estándar a cada empresa?
  • Si el banco lo deniega en última instancia, podrá utilizar el viejo truco de prorrogar tres meses la financiación, a la vez que nos informa que nos cancela las líneas pasados esos tres meses.

El tamaño de la empresa es importante a la hora de conseguir financiación. Déjate asesorar por nuestros expertos sobre los productos financieros necesarios para la gestión de un crédito, cómo debes presentarlos y qué garantías debe tener para que puedas ahorrar tiempo y dinero.

También te puede interesar