Contacta

Análisis de la situación de la banca

Miquel Moretó

El poder de la banca se ha visto cuestionado en muchos aspectos. En los últimos meses ha tenido reveses judiciales, mediáticos y de todo tipo y ello la lastra en mayor o menor medida.

Veamos los principales problemas:

  • Dicen que las nuevas tecnologías facilitan las fintech y la entrada de nuevos competidores. ¡Claro que es cierto! Pero esa misma tecnología puede aprovecharla la banca de dos maneras: La primera es dedicar una parte de su presupuesto a invertir en ello… aunque ese no es su negocio ni realmente sabe cómo hacerlo. La segunda forma es dejar que sean las startups las que trabajen y desarrollen, para posteriormente comprarlas una vez tengan el producto óptimo y útil que les haga más competitivos.
  • La regulación excesiva. Eso sí es delicado, en mi opinión. La banca se ha encontrado con una serie de reveses que le cuestan caro, desde las cláusulas suelo, los gastos de las hipotecas, las preferentes, las daciones en pago, los concursos de acreedores a nivel personal. Todo ello le está haciendo a la banca reforzar su solvencia, y todo son estocadas a su cuenta de resultados.
  • La morosidad. La banca está en un momento de baja rentabilidad y por tanto, la mora pesa mucho, como también el empacho del ladrillo. Cada vez le piden dotar antes los créditos que han dejado de cobrar aunque sólo lleven 30 días de impago, por ejemplo.
  • Realmente ha habido un gran desapalancamiento de empresas y particulares. Aunque la estructura de personal y de oficinas bancarias ha disminuido en más de un tercio, la caída del negocio es superior a la de los gastos. La banca tiene unos costes de estructura estratosféricos y unos sueldos francamente buenos en comparación con muchos otros sectores.

Es cierto que la banca tiene problemas y amenazas, pero no se me ocurre un mundo sin ella. Tiene medios, conocimiento y está en una situación privilegiada. Si aprovecha eso, saldrá más que airosa y fortalecida.

También te puede interesar