Contacta

7 motivos por los que es importante contar con un asesor externo

Miquel Moretó

Nuestro día a día nos agota el tiempo, nos sume en una rutina y un orden que a veces no nos deja pararnos a pensar, a decidir sobre qué hacer, hacia dónde ir y la estrategia a seguir.

Esto que parece tan obvio, no lo es tanto cuando nos damos cuenta del comehoras y la desorganización en que estamos metidos al hacernos preguntas de futuro, a las que respondemos sin profundidad y sin proyecciones numéricas de ningún tipo, nos basamos en sensaciones.

La visión del asesor externo es importante por varios motivos:

  1. Es especialista en uno o varios temas, del que nos da una visión amplia y sin vicios.
  2. No tiene una opinión sesgada ni partidista. Es importante que esté de acuerdo con todos los miembros y no se posicione o alinee sólo con la persona que lo ha fichado, ha de ser realmente independiente y profesional.
  3. Si entra en el consejo de administración o se fija un calendario de sesiones sin necesidad de que entre en el consejo, nos obliga a:
    • Celebrar consejos o sesiones con un orden del día.
    • A prepararlos y saber qué diremos, no podemos presentarnos sin saber nada y no habiendo preparado los temas.
    • Nos hace pensar sobre los asuntos y estrategias.
  4. Creación de valor para nuestra empresa
  5. Experiencia por su conocimiento y profesionalidad.
  6. No entran en conflictos de intereses entre trabajadores, departamentos ni tienen la “resistencia al cambio” propia de la comodidad e inercia de toda sociedad.
  7. Nos ayuda a fijar objetivos, cómo conseguirlos, estrategias e incluso se puede fijar parte de su retribución de forma variable.

Un empresario que logró financiación a través de Venture Capital comentaba que desde que entró el fondo, celebran consejos muy regularmente y dedica un porcentaje muy elevado de su tiempo a diseñar estrategias, preparar los consejos y hacer números, y esto lo considera algo muy útil. En conclusión, el asesor externo no sólo nos da su opinión y consejo, sino que además nos obliga a trabajar y a pensar sobre nuestro futuro y como afrontarlo.

También te puede interesar