Contacta

Turismo y coronavirus: ¿qué pueden hacer los sectores de la hostelería y la restauración a causa de la crisis?

Detallamos la situación de dos sectores muy afectados por la crisis de la COVID-19 y proponemos 4 consejos para hacerle frente

Miquel Moretó

Como sabemos, la pandemia está castigando especialmente a los sectores de la hostelería y la restauración, que se han visto sumidos en una crisis sin precedentes. El balance del verano de 2020 en los hoteles de la capital catalana ha sido desastroso, con una ocupación de solo un 10%, lo que significa que se ha desplomado un 81% respecto al verano anterior. El Gremio de Hoteles de Barcelona estima una caída de 850 millones de euros en la facturación durante los primeros seis meses de pandemia.

Las causas ya las conocemos. El turista extranjero ha dejado de veranear en nuestra tierra, a la par que el ciudadano local ha preferido apostar por el turismo rural. De hecho, de los casi quinientos hoteles que existen actualmente en Barcelona, solo un centenar ha abierto sus puertas durante los meses estivales. Las cuentas no salen y volver a abrir es arriesgado si no se dispone de un plan estratégico y de una financiación adecuada.

Por lo que respecta a los restauradores, el 2020 no está siendo un año mucho mejor. Los locales del centro de Barcelona, que dependían en buena parte del turismo, son los más damnificados, mientras que los bares y restaurantes de zonas residenciales por el momento capean mejor el temporal. Pero los cierres intermitentes por rebrotes no lo ponen nada fácil. Es adaptarse o morir.

Previsión a corto y medio plazo

Otoño no trae consigo unas perspectivas más halagüeñas. Con la potente actividad ferial y de congresos parada, apenas va a haber ocupación hotelera, mientras que los constantes rebrotes y las medidas impuestas desde el gobierno o la Generalitat se siguen cebando con el sector de la restauración. ¿El horizonte más próximo? Muchas cadenas hoteleras y de restauración van a acabar en concurso de acreedores para proteger sus activos o serán absorbidas por fondos buitre.

Sin embargo, la visión de cara a 2021 es un tanto más positiva. Con la agenda del segmento MICE aplazada para el año próximo y el solapamiento de muchos eventos, se espera una gran concentración de actividad de negocios que pueda dar un respiro al sector. El objetivo: llegar a 2021 como sea. Si una cosa está clara es que se trata de una crisis temporal, provocada por una pandemia, que se está llevando por delante muchas empresas. El problema es cuánto tiempo durará esta crisis. Eso sí, quienes consigan no cerrar, saldrán de la crisis reforzados. Y estamos ante un sector que suele adaptarse bien a los cambios, con lo cual debemos estar atentos a las nuevas oportunidades de negocio que van a salir en un futuro a medio plazo.

Consejos para salir de la crisis

  1. Analiza tus puntos fuertes y débiles. ¿Puedes abrir o tienes que cerrar? ¿Qué necesitarías para poder seguir? Ten en cuenta, por ejemplo, que antes de llegar al 50% de ocupación, un hotel pasará forzosamente por porcentajes inferiores. Nadie puede garantizar un índice rentable al tomar la decisión de abrir.
  2. Reconviértete y redefínete. Actúa, rediseña tu plan estratégico. Aprovecha el parón forzoso para adaptarte a la nueva situación. Es el caso de hoteles como el Palace de Barcelona, que ha abierto su Rooftop Garden para el público local, con diversos eventos semanales como cine al aire libre, clases de yoga y almuerzos. Por otro lado, muchos negocios de restauración se han reconvertido y apuestan por la comida a domicilio durante las épocas en las que no pueden ofrecer servicios en el establecimiento.
  3. Pide ayudas públicas, como prórrogas de ERTE o retraso en pagos de impuestos. Hay ayudas para todo tipo de empresas, pero algunas son especialmente sensibles para un gremio castigado por los numerosos cierres, como es el de hostelería y restauración.
  4. Valora si necesitas pedir financiación para no quedarte sin liquidez. Como detallamos en un artículo anterior, a raíz de la crisis del coronavirus han activado una serie de préstamos y programas para ayudar económicamente a pymes y autónomos. Pero recuerda que son préstamos que vas a tener que devolver.

Son muchos aspectos a tener en cuenta, por lo que es importante pedir asesoramiento financiero experto, sobre todo en una situación tan complicada como en la actual crisis del coronavirus.

En finanZio te proponemos la estrategia financiera más adecuada para tu caso particular y te ayudamos a pedir créditos o ayudas a los bancos. Somos un equipo de economistas y profesionales con una amplia experiencia en conseguir financiación para pymes y grandes autónomos. Consúltanos sin compromiso.

También te puede interesar