Contacta

Servicios de fintech

Financiación alternativa mediante startups tecnológicas

Financiación alternativa: las FinTech

Fintech proviene de "Financiero" y "tecnológico", y se refiere a las empresas de nueva creación, o startups, que trabajan para ofrecer financiación a las empresas como alternativa al sistema bancario

Nos encontramos en un país altamente bancarizado donde el sector financiero tradicional copa más del 80% de la financiación. Sin embargo, en los últimos años están ganando peso otro tipo de empresas, basadas en internet y en las grandes ventajas que puede ofrecer (mayor dinamismo y transparencia, menores costes). Estas empresas componen el sector conocido como fintech, y para muchas personas pueden proporcionar la solución que más se adecuan a sus necesidades.

Lo habitual es que se financien con capital procedente de crowlending, es decir, dinero que ponen los particulares que apuestan por las empresas de las que se le facilitan una serie de datos para formarse una correcta opinión, previo análisis del riesgo llevado a cabo por la propia fintech.

También acceden a financiación de family offices que buscan una mayor rentabilidad a sus ahorros.

Este tipo de empresas aprovecha la tecnología para ser más rápidos y mucho más competitivos que las empresas tradicionales, cargadas de grandes estructuras bancarias y procesos muy lentos o burocráticos, en muchos casos provenientes de una larga historia de la empresa, que hacen perder eficacia sin proporcionar realmente ventajas.

La velocidad de funcionamiento, en especial el tiempo de respuesta suele ser la principal baza de las fintech, así como la no obligación de venta cruzada, es decir, no condicionar la concesión de un producto a la contratación otros productos relacionados (como seguros de vida de los ejecutivos de la compañía, contratación de productos de ahorro, etc.), una estrategia muy habitual en la gran banca tradicional.

A diferencia de la banca, las fintech no tienen una regulación específica. Sin embargo, esto no significa que no dispongan de seguridad jurídica, pues se demanda por todas las partes implicadas en un contrato.

También hay que tener en cuenta que a menudo la financiación que puedan proporcionar las fintech puede conllevar un precio superior, así como menores plazos en la devolución de los préstamos.

Trabajamos con fintech y además de recurrir a diferentes tipos de financiación, en nuestro portfolio contamos con distintas empresas de este tipo

Llama y te asesoramos

Contáctanos sin compromiso

También te puede interesar