Contacta

¿Qué pasará con las fintech?

Te explicamos qué hacen y el futuro de estas empresas tecnológicas especializadas en servicios financieros

Miquel Moretó

Fintech viene de “financiación”  y “tecnología”, y es el sector de empresas de nueva creación que aprovecha la tecnología para hacer un análisis rápido de riesgo de las operaciones crediticias que le plantean las empresas, eliminando costes de estructura y ganando celeridad en la respuesta a sus clientes.

Dentro de las fintech, hay nichos de mercado: desde empresas que prestan dinero a descuento de pagarés o factorización de clientes, así como diferentes formas de financiación, mediante crowdfounding, family office o bien mediante rondas de financiación.

A pesar de no hacer venta cruzada como los bancos tradicionales (vajillas, ordenadores y seguros por doquier), su tipo de interés es más elevado que en la banca y su plazo más corto. Esto se debe a que han retribuir el dinero de los inversores, que siempre es más caro que el que recibe la banca.

Sin embargo, en el trabajo diario, la tecnología de algunas de estas empresas hace que decidan operaciones en minutos, prestando realmente un servicio y una financiación óptima en un mundo cada vez más rápido, global y digital. Esa sí es una ventaja competitiva que cruza la tecnología con la información y reduce costes, lo que les permite ofrecer un precio muy competitivo. Sin embargo, no debemos olvidar que han de retribuir al inversor, ganarse la vida y tener una prima por el riesgo que asumen.

Sin embargo, esa no es la operativa de otras fintech, que hacen un análisis de riesgo exactamente igual que la banca. Pueden tardar días en decidir y al final ofrecen lo mismo, pero más caro y dilatando el proceso como si de un banco se tratara. Si eso se compensa asumiendo más riesgo, tiene un sentido, sino, parece difícil ganar a la banca.

Las preguntas que me hago son :

  • Las fintech competitivas, que gracias a la tecnología ofrezcan rapidez y tengan bajos costes de estructura, podrán competir en precio y crecer, ¿pero querrán sólo las operaciones top?, ¿qué pasará con las operaciones más dudosas?
  • Los que hagan de banca pero más caros, ¿querrán todas las operaciones?, ¿podrán competir en precio con la banca?, ¿sobrevivirán?, ¿quizá sean un autoempleo?, ¿tienen alguna ventaja competitiva que ofrecer?

 

Para más información puedes conocer aquí nuestros servicios relacionados con empresas fintech.